CAMBIO DE USO
El cambio de uso es una opción posible, rentable y ofrece muchas ventajas. En el caso del cambio de uso de local a vivienda, el precio del local suele ser menor que el de la vivienda.
En A más D Arquitectos podemos hacer un estudio previo, el proyecto y, si quieres, la gestión integral de tu reforma para que puedas cambiar el uso de local a vivienda sin problemas.
Pasos a seguir si quieres cambiar el Uso de un local a vivienda :
1º Comprobar los Estatutos de la Comunidad de Propietarios:
En ellos se reflejará si está aceptado por la comunidad de propietarios o no, el hecho de convertir un local del edificio en vivienda. En ciertas localidades se necesita el permiso de los vecinos para esta transformación.
2º Saber si el Ayuntamiento permite el cambio:
El técnico municipal te informará de si está permitido el cambio de uso en esa localización ya que en algunos emplazamientos está prohibido aumentar el número de viviendas. En caso que sea posible será requisito fundamental la realización de un proyecto de cambio de uso redactado por arquitecto o aparejador colegiado.
3ª Cumplimiento de Código Técnico de la Edificación
Además de cumplir con Normativa Municipal la nueva vivienda tendrá que cumplir la el CTE (Normativa nacional), sobre todo en términos de salubridad y habitabilidad . Este cumplimiento lo comprobará el arquitecto que realice el proyecto.
4º Trámite de Licencia de Obras
Se procede a entregar por parte del cliente en registro de la pertinente Junta Municipal el Proyecto Técnico visado para comenzar el trámite de Licencia de Obra. También se solicitan unos documentos que acompañan al proyecto los cuales nosotros os rellenamos para evitar en la mayor medida posible las molestias al cliente.. El Ayuntamiento cobrará unas tasas antes de la tramitación y otras más simbólicas después (ICIO)
5º La Cédula de Habitabilidad
Una vez concedida la licencia de obras, el arquitecto firma el Certificado Final de Obra (CFO), y se aporta este documento al Ayuntamiento. El técnico municipal realiza inspección en la vivienda para comprobar que lo realizado se ajusta a Normativa y a proyecto entregado y aceptado.
Si todo ha sido correcto el Ayuntamiento expide la Cédula de Habitabilidad.
Con la Cédula de Habitabilidad concedida podrás dar de alta los servicios de electricidad, agua y gas.
Además de los trámites explicados se realizarían unas nuevas escrituras ante notario, y se comunicaría la variación del valor catastral a la Oficina de Catastro para proceder a registrarlo como vivienda.