Licencias de actividad en MADRID

En A Mas D Arquitectos realizamos todo tipo de licencias de apertura o actividad en el municipio de Madrid, donde tenemos una amplia experiencia en cualquiera de los siguientes aspectos.

– Tramitación de licencias de Obra, Actividad y Funcionamiento.

  • Comercios y oficinas.
  • Talleres mecánicos.
  • Peluquerías y centros de belleza.
  • Actividades deportivas.
  • Restaurantes, bares y cafeterías.
  • Obradores y fábricas.
  • Actividades industriales.
  • Actividades sanitarias.

– Declaraciones responsables.

– Autorizaciones en vía pública y de rótulos publicitarios.

– Cambios de Titularidad.

¿QUÉ HAY QUE HACER PARA PONER EN MARCHA UNA LICENCIA DE ACTIVIDAD EN MADRID?

Para implantar o modificar una actividad económica en la ciudad de Madrid, incluidas las obras que sean precisas, la Ordenanza de Apertura de Actividades Económicas en la Ciudad de Madrid simplifica los trámites con la tramitación de dos únicos procedimientos:

  • Con carácter general, la presentación de una Declaración Responsable.
  • La solicitud de Licencia, únicamente en aquellos supuestos en que esté justificado por razones de seguridad, salud pública o protección del medio ambiente.

Quedan excluidas de la regulación de esta Ordenanza, las actividades que afecten al uso residencial con su dotación de aparcamiento, las que sean de titularidad pública, las que afecten a bienes de dominio público (salvo puestos de mercados) y a usos dotacionales.

El sistema de colaboración público-privado permite que el interesado decida libremente dónde quiere gestionar su solicitud, en una entidad colaboradora urbanística (ECU) autorizada e inscrita en el Registro de la Comunidad de Madrid o bien, directamente ante el Ayuntamiento de Madrid.

La documentación que debe acompañar a cada uno de estos procedimientos, se encuentra detallada en los trámites electrónicos de «Declaración Responsable» y de «Obtención de una Licencia de Actividad» del canal general denominado «Trámites y Gestiones».

Podrá obtener completa información sobre los procedimientos:

  • En cualquier entidad colaboradora urbanística (ECU) autorizada, de su elección, cuyo listado se puede consultar en esta página en el epígrafe «documentación asociada».
  • En la Oficina Integral de Atención al Ciudadano de la Agencia de Licencias, podrá obtener atención personalizada concertando cita previa a través de cualquiera de los canales de Línea Madrid: llamando al teléfono 010 o al 34 915 298 210, si lo hace desde fuera de Madrid o en la página web municipal www.madrid.es/citaprevia.

Las ECU y los profesionales/técnicos de proyectos, podrán obtener información sobre cuestiones técnicas o expedientes en tramitación, rellenando el formulario electrónico disponible en Petición de información a la Agencia de Actividades para Profesionales y ECU (Entidades Colaboradoras Urbanísticas).

¿QUÉ HAY QUE HACER PARA PONER EN MARCHA UNA LICENCIA DE ACTIVIDAD EN MADRID?

Todas las actividades económicas deben contar con una autorización administrativa municipal que permita su ejercicio de forma legal.
Cuando estas actividades se desarrollan en locales deben poseer una licencia o declaración responsable que especifica las características y los elementos que están autorizados para ese local y esa actividad en concreto.
Al frente de cada licencia o declaración responsable debe haber un titular que puede ser una persona física o jurídica. Esta titularidad es la que cambia cuando el negocio cambia de manos. La licencia permanece tal y como está, no se modifican sus condiciones ni la actividad autorizada.
Si tiene la intención de asumir un negocio que ya tiene concedida licencia o declaración responsable debe comunicarlo a la Agencia de Actividades para que compruebe que se cumplen los requisitos exigidos por la normativa.
Es un proceso sencillo siempre y cuando se aporten los datos y la documentación de forma correcta. En caso de no ser así, el proceso de comprobación sufrirá retrasos.
Documentación a aportar:

    • Copia del DNI, NIE o Pasaporte para las personas físicas.
    • Escritura de constitución de la sociedad, comunidad de bienes, fundación, asociación, ONG, etc, para las personas jurídicas de cualquier tipo.
    • Acreditación de la representación para las personas jurídicas y las personas físicas que así lo indican en el apartado 2 del impreso de comunicación, Esto se hará por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna de su existencia, en documento público o privado, junto con las copias de los documentos de identidad tanto de la persona que otorga la representación como de quien actúa como representante.
    • Documento que acredite el consentimiento de la anterior persona titular de la licencia o declaración responsable. En su defecto, debe aportar como mínimo documento que muestre la vinculación con el local como por ejemplo:
    • Escritura de compraventa.
    • Contrato de arrendamiento.
    • Documento que acredite la transmisión inter vivos o mortis causa de la propiedad.
    • Autoliquidación pagada de la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos.